BalearWeb
Índex del Fòrum de BalearWeb
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Llista de MembresLlista de Membres   Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris   Registrar-seRegistrar-se 
 PerfilPerfil   Inicia una sessió per veure els teus missatges privatsInicia una sessió per veure els teus missatges privats   Iniciar SessióIniciar Sessió 

introducir de nuevo el himno nacional en la procesión

 
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de BalearWeb -> General
Veure tema anterior :: Veure tema següent  
Autor Missatge
Marratxiner
Invitat





MissatgePublicat: Dv Gen 16, 2004 1:04 pm    Assumpte: introducir de nuevo el himno nacional en la procesión Respondre citant

La decisión del PP de restaurar el himno nacional halla resistencia en la Banda
Un músico causa baja definitiva en la formación y otros dos ya han dicho que no lo tocarán

C.M./J.R.
La decisión del equipo de gobierno de Ciutadella de introducir de nuevo el himno nacional en la procesión de Sant Antoni no ha podido evitar el revuelo.

A la oposición frontal de PSM, Fòrum, PSOE y UCM, se ha sumado la negativa de algunos miembros de la Banda de Música a interpretar la Marcha Rea.

La restauración del himno ha sido mal recibida dentro de la formación que dirige Joan Mesquida. El propio director calificó, en declaraciones a Ultima Hora Menorca, la decisión de «paso atrás».

Mesquida explicó que «como director de la Banda, tengo la obligación de poner la partitura, pero personalmente creo que era algo innecesario. La partitura de la Marcah Real comporta polémica, porque no todos en la formación tienen la misma filosofía ni la misma manera de ver las cosas. Entiendo -apuntó- que podían haberse escogido otras partituras musicales más menorquinas, aunque no se hayan popularizado tanto».

Mesquida aseguró que uno de los músicos ha llevado hasta sus últimas consecuencias su desacuerdo con la decisión municipal, presentando su baja definitiva de la Banda. Otros dos miembros han comunicado, asimismo, al director que no obedecerán las instrucciones dadas por el Ajuntament y se cruzarán de brazos. «Sinceramente, me molesta que por un tema así, pierda a músicos de mi banda», declaró.
Tornar a dalt
Marratxiner
Invitat





MissatgePublicat: Dv Gen 16, 2004 1:16 pm    Assumpte: D'on l'he extret. Respondre citant

http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+261867
Tornar a dalt
Marratxiner



Registrat: 16 Gen 2004
Missatges: 180

MissatgePublicat: Dv Gen 16, 2004 5:29 pm    Assumpte: EL MUNDO/ Respondre citant

Viernes, 16 de enero de 2004 Actualizado a las 22:59

SANT ANTONI EN CIUTADELLA
El PP ´resucita´ el himno de España en la Diada pese a las críticas del Pacte y el plante de algunos músicos

El alcalde lo tiene claro: «No tengo por qué avergonzarme de ser español» / «Los demás tostarán butifarras mientras aquí escuchamos himnos», lamenta el PSM / Surgen discrepancias en la banda municipal
JAVIER GALÁN

MAÓ.- Si hay una novedad este año en la celebración de la Diada de Menorca, esta es, sin lugar a dudas, que el himno nacional español volverá a escucharse en las calles de Ciutadella durante la procesión de Sant Antoni, mañana, cuatro años después de que sonase por última vez.

El 17 de enero del año 2000, uno de los entonces concejales del equipo de gobierno progresista, no ejerció bien de futurólogo y le comentó al actual alcalde, el popular Llorenç Brondo, en los pasillos del Consistorio, que estuviera bien atento a cuando sonaran los compases de la Marcha Real porque iba a ser la última vez que la escuchara en la Diada.

Brondo, ahora que se han invertido los papeles, le devuelve a su colega en la oposición aquella frase en forma de himno y casi como si de una venganza se tratara, la Agrupación Musical de Ciutadella lo interpretará en cuatro ocasiones, según aseguró ayer el director de la Banda, Joan Mesquida, a este periódico.

La respuesta de la calle es, de momento, una incógnita aunque es de suponer que la procesión que atravesará el casco histórico de la ciudad desde la Catedral, lo haga sin ningún tipo de altercado. Sin embargo, la decisión de reinstaurar el himno de España ha arrastrado, inevitablemente consigo, polémica a la agrupación.

Su director admitió que en el seno de la misma esta decisión había creado un ambiente «un poco raro». «Es un tema superdelicado que no quiero entrar a valorar, pero puede traer polémicas porque tiene un matiz político y ya hay un par de músicos que sí acudirán a la procesión pero que han anunciado que cuando suene el himno no lo tocarán», avanzó. Incluso hay otro que se ha dado de baja por este motivo.

De otra parte, al ser un colectivo de 40 personas, ha habido reacciones de todos los colores. El director aseveró que algunos integrantes de la Agrupación «lo han visto incluso con buenos ojos porque también es una forma de variar el repertorio». Otros no se han querido mojar, según aseguró Mesquida, y los hay que piensan que en Sant Antoni «se podría encontrar otro tipo de himno más acorde con Menorca, algunos que estando enraizados en la cultura de la isla, aún no están institucionalizados».

Así opina el propio director, quien ha asegurado que no va a tener ningún tipo de problema en interpretarlo: «Ya lo he hecho en otras ocasiones y si hay que tocarlo 30 veces se hace y punto pero lo único que quiero dejar claro es que la decisión no ha sido nuestra, sino que ha venido impuesta de arriba». En cualquier caso, aclara que si la Banda «fuese al 100 por 100 municipal no pasaría nada, pero somos un grupo independiente que recibe una subvención del Ayuntamiento para las actuaciones».

«No es algo franquista»

El alcalde se ha mostrado contundente alrededor de un desencuentro que el sábado se confirmará si ha sido tal o una falsa alarma. Brondo ha manifestado que no tiene por qué avergonzarse de ser español. «Los españoles tenemos un himno, una bandera y una nación, que es España», declaró.

Y aún ha ido más allá al afirmar que, en contra de lo que muchos piensan, «no tiene nada que ver con el franquismo, porque en el siglo XIX ya se tocaba y nunca ha ocurrido nada». Al tiempo, le ha querido quitar hierro afirmando que «por dos o tres que dejen de tocar ni lo notaremos».

Sin embargo, los nacionalistas en la oposición, persisten en verlo como un legado del franquismo. El concejal del PSM en Ciutadella, Bosco Gomila, ha declarado que «mientras en todos los pueblos de Menorca tostarán butifarras, en Ciutadella escucharemos el himno nacional», para subrayar acto seguido que «agradecemos al PP que vuelva a interpretarse el himno español porque algunos de sus concejales querían cantar el Cara al Sol».

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES
Política de privacidad
_________________
(www.ARAISEMPRE.org/)=El calendari d'actes reinvindicatius a ses illes!
(www.RACOCATALA.com/) =Forum de discussió dels Països Catalans
(www.FREECATALONIA.com/) =Difusió de la nostra situació a la resta del món.
Tornar a dalt
Veure perfil de l'usuari Enviar missatge privat Visitar pàgina web de l'autor
Mostrar missatges d'anteriors:   
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de BalearWeb -> General Totes les hores són GMT + 1 Hora
Pàgina 1 de 1

 
Canviar a:  
No pots publicar nous temes en aquest fòrum
No pots respondre a temes en aquest fòrum
No pots editar els teus missatges en aquest fòrum
No pots esborrar els teus missatges aquest fòrum
No pots votar a les enquestes en aquest fòrum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traducció: Isaac Garcia Abrodos