BalearWeb
Índex del Fòrum de BalearWeb
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Llista de MembresLlista de Membres   Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris   Registrar-seRegistrar-se 
 PerfilPerfil   Inicia una sessió per veure els teus missatges privatsInicia una sessió per veure els teus missatges privats   Iniciar SessióIniciar Sessió 

Un hito histórico: el STEI-i renuncia al catalán como requis

 
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de BalearWeb -> Mallorca
Veure tema anterior :: Veure tema següent  
Autor Missatge
Potxos



Registrat: 26 Des 2003
Missatges: 238
Ubicació: Palma

MissatgePublicat: Ds Mar 05, 2005 1:11 pm    Assumpte: Un hito histórico: el STEI-i renuncia al catalán como requis Respondre citant

Uep com va ¿ qualcú sap algo de això, A Xalar


Un hito histórico: el STEI-i renuncia al catalán como requisito

Sorpresa y alegría en el Complejo Hospitalario por el giro en el sindicato






J. R. R.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas (STEI) ha sido durante décadas un clásico del sindicalismo nacionalista en Baleares, prototipo de formación sindical a la que le interesaba tanto la mejora de las condiciones laborales de sus afiliados como el desarrollo de los Països Catalans y la normalización del uso de la lengua catalana. Hasta ahora.

Hace cierto tiempo el STEI ha dejado de ser un sindicato «de los maestros del PSM», como se le catalogaba oficialmente, a actuar en muchos otros ámbitos laborales, llamándose desde entonces STEI-i (la «i» es de «intersindical»). El siguiente paso, más reciente, ha sido la renuncia, al menos puntual, a uno de sus postulados más sagrados, la defensa a ultranza del catalán.

Sucedió el 24 de enero en el seno del comité de empresa de Gesma. CCOO había propuesto que el catalán fuera considerado como requisito para poder presentarse a un proceso de promoción interna y que la presentación de un certificado superior al exigido para cada categoría se considerara un mérito añadido. Otros miembros del comité consideran que basta con que sea un mérito, no un requisito.

Se realiza una votación y CCOO vota a favor de su propuesta. Votan en contra UGT, CSIF, CEMSATSE, la propia Dirección de Gesma y... el STEI-i. Los representantes sindicales no dan crédito a sus ojos. Se preguntan si están viviendo un momento histórico. El sindicato independiente de funcionarios, el CSIF, ha redactado incluso una nota de prensa agradeciendo su gesto al STE-i.

«Queremos expresar nuestra sorpresa y alegría -dicen- al ver que la propuesta del próximo convenio colectivo de Gesma en relación a la obligatoriedad del catalán haya sido denegada por parte de los sindicatos (...) Desde CSI-CSIF valoramos especialmente la postura del STEI-i que siempre había defendido la exigencia del catalán al ingreso de cualquier empleo público como uno de sus baluartes».

«Ageadecemos -añaden- este cambio de postura en lo referente al catalán para los trabajadores de todo el Complejo Hospitalario y esperamos que mantengan dicha postura en todas las mesas de negociación de la CAIB, para que el catalán no sea ya un requisito indispensable para los trabajadores o futuros empleados públicos de nuestra Comunidad Autónoma».
_________________
Mai se te sa raó contra sa llengo, vergonya eterna aquells que despreciant es seu idioma, alaben i parlen es des altres
Tornar a dalt
Veure perfil de l'usuari Enviar missatge privat Enviar email Visitar pàgina web de l'autor
Mostrar missatges d'anteriors:   
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de BalearWeb -> Mallorca Totes les hores són GMT + 1 Hora
Pàgina 1 de 1

 
Canviar a:  
No pots publicar nous temes en aquest fòrum
No pots respondre a temes en aquest fòrum
No pots editar els teus missatges en aquest fòrum
No pots esborrar els teus missatges aquest fòrum
No pots votar a les enquestes en aquest fòrum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traducció: Isaac Garcia Abrodos