BalearWeb
Índex del Fòrum de BalearWeb
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Llista de MembresLlista de Membres   Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris   Registrar-seRegistrar-se 
 PerfilPerfil   Inicia una sessió per veure els teus missatges privatsInicia una sessió per veure els teus missatges privats   Iniciar SessióIniciar Sessió 

cas MAPAU... darrera oportunitat a la justícia

 
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de BalearWeb -> General
Veure tema anterior :: Veure tema següent  
Autor Missatge
lluis



Registrat: 11 Mai 2004
Missatges: 231
Ubicació: Deià

MissatgePublicat: Dc Gen 12, 2005 9:13 pm    Assumpte: cas MAPAU... darrera oportunitat a la justícia Respondre citant

el que tothom sap ha estat obviat i sovint fins i tot sinlenciat pels tribunals, en una clamorosa burla a la separació de poders. el diari de mallorca informa que la justícia no està del tot perduda, i que el cas se segueix estudiant. esteim d'enhorabona, tot i que de rebaixes: tot i que hom sap de la seva implicació, matas i estarás no estan a la llista dels imputats. per ara.



Análisis. Lea los informes, si se atreve

MATÍAS VALLÉS

Operación Mapau es la trama de captación de votos de emigrantes argentinos, elaborada por Jaime Matas -un master plan manuscrito- y Rosa Estarás -destinataria de informes, empleadora de mamporreros- con vistas a las elecciones autonómicas de 1999. El desenlace del trapisondista escándalo estuvo a la altura de sus urdidores.
El desarrollo y las incidencias de Operación Mapau, que debía otorgar doce mil votos guiados al PP, fueron detallados por este periódico entre marzo y mayo de 2001. Situados ante la embarazosa situación de llevar al banquillo a un ministro, jueces adeptos y fiscales adictos se han esforzado por embrollar, sin desmentirla, una maniobra que contó con la entusiasta colaboración del ministerio de Exteriores y del INE. Si alguien le insinúa que lo anterior es inverosímil o intrascendente, lea en los informes que "el voto a favor de Matas está garantizado". Si logra hacerlo sin que le venza la náusea


[size=24] JUSTICIA I SEIS AÑOS DE INSTRUCCION JUDICIAL, OCHO AÑOS DESPUES DE LA TRAMA ELECTORAL


Cronología de un escándalo
[/size]

M.V.M. PALMA.

La trama de Operación Mapau fue urdida en el Consolat de la Mar a partir de 1998. La investigación de sus presuntas vertientes ilícitas se inició en noviembre de 1999.

* ABRIL 1998: Matas viaja a Argentina. Diseña de su puño y letra Operación Mapau.

* MAYO 1998: Mari Pau Segura es contratada para el censo masivo, después de una prueba a la que no se presentó y por unos conocimientos de ruso que no poseía.

* JUNIO 1999: Los 74 argentinos censados por procedimiento de urgencia en Formentera votan a Matas, excepto dos nulos.

* NOVIEMBRE 1999: El fiscal Antoni Torres anuncia que denunciará el supuesto fraude electoral. La instrucción se abre en el juzgado número dos de Eivissa.

* MARZO 2001: Este diario publica los informes redactados por los enviados del Govern a captar votos a Argentina, uno de ellos dirigido a Rosa Estarás, entonces consellera de Presidencia, así como el manuscrito de Matas en el que diseña la trama y las irregularidades en la contratación de Mari Pau Segura.
Nace Operación Mapau.

* SEPTIEMBRE 2001: El juzgado ibicenco se inhibe en favor del Tribunal Superior, ante la imputación del conseller Cardona y del hoy alcalde de Manacor y entonces diputado, Antoni Pastor.

* ENERO 2002: Todos los fiscales de Balears apoyan en junta la investigación de Matas. Sólo se abstiene Bartomeu Barceló, gesto que le valió la designación como fiscal jefe por el gobierno de Aznar.
* FEBRERO 2002: El fiscal jefe Antonio de Vicente Tutor pide la imputación de Matas y de Rosa Estarás.

* MARZO 2002: El juez Monserrat archiva a toda prisa el caso, dedicando más espacio a criticar a este diario que a la investigación.

* ABRIL 2002: En un auto histórico, el pleno del Tribunal Superior -cuatro magistrados- da un revolcón a Monserrat, reabre el caso y pide al Supremo la imputación de Matas y Estarás.

* OCTUBRE 2002: Después de más de seis meses de deliberaciones, y de ampliar a cinco magistrados el tribunal que debía decidir la imputación de Matas y Estarás, el Supremo decide no incluir en la nómina de imputados al ministro y a la diputada nacional, "por ahora".

* NOVIEMBRE 2002: Acto seguido, el juez Antoni Monserrat vuelve a archivar, por segunda ocasión, el caso al no apreciar indicios de delito.

* DICIEMBRE 2002: El Tribunal Superior reabre por segunda vez Operación Mapau, en un auto durísimo con el juez Monserrat y en el que declara establecidos los indicios procesales de malversación.

* MARZO 2003: Dos testigos acreditan que la presunta falsificación de los votos de inmigrantes fue efectuada en la delegación palmesana del INE.

* JULIO 2003: Matas nombra senador al entonces imputado Carlos Gutiérrez, una treta para que la causa sea remitida al Supremo y se logre su archivo definitivo.

* FEBRERO 2004: El Supremo devuelve la causa al Superior. El alto tribunal se niega a imputar a Gutiérrez, pero frustra salomónicamente el intento del PP de archivar la causa.

* MAYO 2004: Un peritaje de la Guardia Civil establece que la caligrafía que asigna a una de las votantes a Formentera, corresponde a un funcionario del Instituto Nacional de Estadística en Palma.

* ENERO 2005: La acusación pide la imputación del funcionario del INE que asignó una votante a Formentera.

* FEBRERO 2005: Una comisión rogatoria se desplaza a Argentina, para entrevistar a 85 testigos.



Los imputados

En el caso Mapau han llegado a estar imputadas doce personas, pero el hoy senador autonómico Carlos Gutiérrez y los ex altos cargos del Govern Bartolomé Mora y Salvador Fortuny han sido apartados de la causa. Ahora hay ocho encausados y se ha pedido la imputación de un noveno, el funcionario del Instituto Nacional de Estadística Jorge Cabral.

*JOSEP JUAN CARDONA: A finales de los 90 era conseller de Comercio e Industria, cargo que ejerce en la actualidad, tras el paréntesis del Govern del Pacto del Progreso.

*ANTONI PASTOR: Responsable de las casas baleares en el exterior a finales de los 90. Actual alcalde del PP de Manacor.

*MIQUEL SEGURA: Jefe de prensa de la conselleria de Presidencia en los 90. Hoy dirige el Institut d´Estudis Baleàrics.

*MARÍA DE LA PAU SEGURA: Hija del anterior fue contratada por la presunta trama como técnico traductor en el Govern. Elaboró uno de los informes sobre los viajes a Suramérica.

*JAVIER MATO: Responsable de las relaciones del primer Govern de Matas con los medios de comunicación. Actualmente ha sido contratado como responsable externo de los informativos de la futura televisión autonómica IB-3.

*GALLEGO, FORTUNY Y GRIJALBA: Funcionarios a finales de los años 90 de la conselleria de Comercio. Los dos primeros siguen como funcionarios del Govern y la última trabajaba hace unos meses como economista de la Cámara de Comercio.
Tornar a dalt
Veure perfil de l'usuari Enviar missatge privat Visitar pàgina web de l'autor
Mostrar missatges d'anteriors:   
Publicar un tema nou   Respondre al tema    Índex del Fòrum de BalearWeb -> General Totes les hores són GMT + 1 Hora
Pàgina 1 de 1

 
Canviar a:  
No pots publicar nous temes en aquest fòrum
No pots respondre a temes en aquest fòrum
No pots editar els teus missatges en aquest fòrum
No pots esborrar els teus missatges aquest fòrum
No pots votar a les enquestes en aquest fòrum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traducció: Isaac Garcia Abrodos